SEMANA 14
Conoce los Lanzamiento con una mano, posición, de doble ritmo, suspensión con una mano. Maniobras defensivas.Defensa de zona: Formaciones defensivas y espacios vulnerables.
•Sistemas de defensa de zona
LANZAMIENTOS
El lanzamiento es el acto de lanzar el balón al cesto contrario buscando un enceste. Es necesario
que el jugador conozca las diferentes técnicas y las desarrolle mediante el entrenamiento y la
práctica, lo que le proporcionará la confianza y serenidad que requiere el lance.
El gesto técnico del lanzamiento es uno de los primeros que debe ser enseñado ya que si no se tiene la técnica el individuo se puede acostumbrar a lanzar de una forma diferente a la acostumbrada y corregirlo después es muy complicado Nota: se debe a enseñar a lanzar desde muy cerca del aro y con el tiempo se va alejando en los entrenamientos la distancia de los lanzamientos.
Ejercicios metodológicos para el lanzamiento
· hacer el gesto técnico acostado
· hacer el gesto técnico sentado
· hacer el gesto técnico de forma bípeda
· hacer lanzamientos combinando el tiro con la flexión de las rodillas
Al igual que el lanzamiento el doble ritmo es una forma de anotar al cesto, es un movimiento de mucha coordinación y se debe enseñar a muy temprana edad para que el individuo lo llegue a ejecutar a la perfección de dejar de botar el balón.
Ejercicios metodológicos
· primero se debe enseñar la coordinación de los pasos puede ser colocando círculos para que el alumno de los dos pasos dentro de ellos
· el balón en el piso que el alumno agarre el balón y de los dos pasos y lo lance el balón
· que entre en doble ritmo driblando el balón
· entrada en doble ritmo con un pase sin driblar el balón nota: la entrada del doble ritmo debe ser enseñada por el lado derecho e izquierdo de esta forma el jugador será más efectivo.
Tiro en suspensión: Es una variante de tiro muy compleja y para realizarlo debemos de tener muy en claro, cual es su estructura de movimiento, por lo tanto la distribución del peso corporal debe de estar equitativamente distribuida sobre ambas piernas que estarán separadas al ancho de los hombros; en la posición de los pies, uno estará ligeramente adelantado con respecto al otro (este se subordina a la mano con la que se efectuara el lanzamiento), con respecto a la posición del tronco, cadera y piernas, al momento de iniciar el tiro en suspensión deben de estar ligeramente flexionados para poder conseguir la altura necesaria y efectuar el tiro en suspensión.
El tiro en suspensión consta de tres fases que son:
- Fase de preparación: pies separados al ancho de los hombros, punta de los pies rectos, rodillas flexionadas, hombros relajados, mano de equilibrio debajo del balón, mano de tiro detrás del balón, pulgar relajado, codo hacia adentro, balón alto entre oreja y hombro y mirar la canasta.
- Fase de ejecución: Saltar y después lanzar, la altura de salto depende de la distancia, extender piernas espalda y hombros, extender el codo, flexionar muñecas y dedos hacia delante, impulsar balón con dedo índice, mano de equilibrio en balón hasta soltarlo, ritmo uniforme, mirar canasta.
- Fase de seguimiento: Mantener el brazo extendido, dedo índice apuntando hacia la canasta, palma de la mano de tiro hacia abajo,, palma de la mano de equilibrio hacia arriba, mirar a la canasta y caer en equilibrio".
Tiro libre: El tiro libre (baloncesto o básquetbol) es un tiro a cesta que se realiza sin interferencias del contrario. Los tiros libres se lanzan desde el semicírculo posesionándose el jugador encargados del mismo inmediatamente detrás de la línea de tiro libre - nunca sobre la línea-.
Bandeja: Lanzamiento en carrera, con una sola mano, después de haber dado máximo dos pasos después de dejar de botar el balón.
Mate: Acción espectacular introduciendo el balón en la canasta de arriba a abajo, colgándote en la canasta.
Gancho: Lanzamiento con una única mano (extensión del brazo, movimiento ascendente, soltando el balón con un gesto de muñeca cuando el balón se encuentra por encima de la cabeza, la trayectoria del brazo dibuja un semi-arco, hombros alineados con el aro), es un tiro de corta distancia.
CONCEPTOS GENERALES DE LAS DEFENSAS EN ZONA
Cada jugador defiende una zona específica de la zona. Fundamentalmente, defender en zona implica que los defensores dejan de tener responsabilidades sobre un jugador atacante concreto, pasando a ocuparse de una zona concreta del campo, siendo responsable de los contrarios que se coloquen en esa zona, ya sea con balón o sin este
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DEFENSA EN ZONA
1) Presión al balón, lo que implica defender al jugador con balón como si estuviésemos defendiendo en individual.
2) Evitar la aproximación del balón hacia la canasta.
3) En el lado balón o lado fuerte, la defensa es parecida a la defensa individual y según la intensidad defensiva, se cierra la línea de pase o no.
4) Los jugadores en el lado débil están orientados hacia el balón, tratando de ocupar el mayor espacio posible y dispuesto a realizar ayudas defensivas.
TIPOS DE DEFENSA – SISTEMASHay varios tipos de defensa en zona, pero salvando las diferencias, podemos decir que la mayoría tienen el mismo objetivo. Casi todos los sistemas defensivos en zona pretenden evitar que el ataque juegue con tiros cercanos al aro, obligando a que se realicen tiros exteriores.
a) Zonas pares: 2-3; 2-1-2; 2-2-1 (en primera línea defensiva nº par de defensas)
b) Zonas impares: 1-2-; 1-3-1; 3-2; 1-1-3 (en primera línea defensiva nº impar de defensas)
Principios generales de las defensas en zona
Prácticamente la totalidad de las defensas en zona se basan sobre unos fundamentos comunes a todas ellas. Estos fundamentos caracterizan los movimientos de los jugadores, y entre los más importantes destacamos los siguientes:
1º Requiere una gran comunicación entre los jugadores.
Desde situaciones tan sencillas, que en una situación de defensa para, los dos jugadores de arriba deben hablar entre sí para ver quién se define con el jugador con balón (¡VOY!). Hasta situaciones más complicadas en que fundamentalmente el último jugador de la zona debe avisar de los movimientos que se producen en el ataque porque es el jugador que domina toda la situación, ya que la defensa en zona se orienta totalmente hacia el balón (¡CORTE!).
2º Responsabilidad sobre un espacio del campo.
Los jugadores tienen la responsabilidad de defender un espacio determinado del campo, pero lo realmente complicado está en el hecho de que ese espacio varía constantemente en función de la posición del balón y las acciones que realice la defensa. Por ejemplo, en el gráfico inicial representamos el espacio original que le corresponde a cada defensor al realizar una defensa 1-3-1. Sin embargo, si esta defensa es un poco presionante y cuando el balón llega a la esquina, hacemos un 2x1 entre 4 y 2, y le obligamos al jugador 1 a presionar el primer pase, fijaros cómo se ha modificado el espacio a defender por 3, y además debe pasar a controlar el movimiento de dos atacantes.
3º Gran movilidad colectiva
Las defensas en zona, requieren una gran movilidad colectiva. Si seguimos con el ejemplo anterior, suponer que ahora, alguno de los atacantes del lado débil corta hacia el centro de la zona. Esto supondría que el defensor 3 debe desplazarse y parar ese corte. Se puede observar entonces como de la disposición inicial a la disposición actual no sólo han cambiado los espacios a defender por cada jugador, sino que los jugadores se han desplazado bastante de su zona original. E imaginar por un momento, que el ataque consigue sacar el balón del 2x1 justo hacia el otro lado, los movimientos que tendrían que hacer los defensores.
4º Ayudas
Los cinco jugadores deben estar ayudándose constantemente entre sí para evitar la progresión del balón hacia el aro.
5º La disposición inicial
La disposición inicial de las zonas sólo permanece de esa forma cuando el balón está en el centro. A partir de los movimientos de éste, la colocación de los jugadores, como ya hemos dicho, cambia constantemente y nada tiene que ver con la disposición inicial de los jugadores.
6º Distribución de los jugadores
No siempre son los jugadores pequeños los que se colocan en la parte de arriba de la zona y los altos detrás. Pueden existir variaciones, como por ejemplo en una zona 3-2, colocar a un jugador alto en la zona de arriba para dificultar los triples del centro. Todo esto tendrá que realizarse teniendo en cuenta las características de los jugadores, ya que lo anterior, supondría tener un jugador 3 que sea buen reboteador. Pasamos ahora a describir más detenidamente los diferentes tipos de defensas zonales que nos podemos encontrar.
Prácticamente la totalidad de las defensas en zona se basan sobre unos fundamentos comunes a todas ellas. Estos fundamentos caracterizan los movimientos de los jugadores, y entre los más importantes destacamos los siguientes:
1º Requiere una gran comunicación entre los jugadores.
Desde situaciones tan sencillas, que en una situación de defensa para, los dos jugadores de arriba deben hablar entre sí para ver quién se define con el jugador con balón (¡VOY!). Hasta situaciones más complicadas en que fundamentalmente el último jugador de la zona debe avisar de los movimientos que se producen en el ataque porque es el jugador que domina toda la situación, ya que la defensa en zona se orienta totalmente hacia el balón (¡CORTE!).
2º Responsabilidad sobre un espacio del campo.
Los jugadores tienen la responsabilidad de defender un espacio determinado del campo, pero lo realmente complicado está en el hecho de que ese espacio varía constantemente en función de la posición del balón y las acciones que realice la defensa. Por ejemplo, en el gráfico inicial representamos el espacio original que le corresponde a cada defensor al realizar una defensa 1-3-1. Sin embargo, si esta defensa es un poco presionante y cuando el balón llega a la esquina, hacemos un 2x1 entre 4 y 2, y le obligamos al jugador 1 a presionar el primer pase, fijaros cómo se ha modificado el espacio a defender por 3, y además debe pasar a controlar el movimiento de dos atacantes.
3º Gran movilidad colectiva
Las defensas en zona, requieren una gran movilidad colectiva. Si seguimos con el ejemplo anterior, suponer que ahora, alguno de los atacantes del lado débil corta hacia el centro de la zona. Esto supondría que el defensor 3 debe desplazarse y parar ese corte. Se puede observar entonces como de la disposición inicial a la disposición actual no sólo han cambiado los espacios a defender por cada jugador, sino que los jugadores se han desplazado bastante de su zona original. E imaginar por un momento, que el ataque consigue sacar el balón del 2x1 justo hacia el otro lado, los movimientos que tendrían que hacer los defensores.
4º Ayudas
Los cinco jugadores deben estar ayudándose constantemente entre sí para evitar la progresión del balón hacia el aro.
5º La disposición inicial
La disposición inicial de las zonas sólo permanece de esa forma cuando el balón está en el centro. A partir de los movimientos de éste, la colocación de los jugadores, como ya hemos dicho, cambia constantemente y nada tiene que ver con la disposición inicial de los jugadores.
6º Distribución de los jugadores
No siempre son los jugadores pequeños los que se colocan en la parte de arriba de la zona y los altos detrás. Pueden existir variaciones, como por ejemplo en una zona 3-2, colocar a un jugador alto en la zona de arriba para dificultar los triples del centro. Todo esto tendrá que realizarse teniendo en cuenta las características de los jugadores, ya que lo anterior, supondría tener un jugador 3 que sea buen reboteador. Pasamos ahora a describir más detenidamente los diferentes tipos de defensas zonales que nos podemos encontrar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario